Acreditación de las organizaciones certificadoras de la Norma UNE 19601

Acreditación de las organizaciones certificadoras de la Norma UNE 19601
septiembre 6, 2017 Manuel

Compliance Penal. Las organizaciones certificadoras de la Norma UNE 19601 deben estar acreditadas por ENAC

El  trabajo desarrollado por destacados expertos en materia de Compliance Penal tuvo sus frutos el pasado mes de mayo con la publicación por la Asociación Española de Normalización de la UNE 19601 Sistemas de Gestión de Compliance Penal, que ha venido a establecer los requisitos para implantar, mantener y mejorar continuamente los Sistemas de Gestión de Compliance Penal.

El nuevo escenario introducido por las sucesivas reformas de nuestro Código Penal  y su percepción por las organizaciones ha elevado el interés de todos por el Compliance Penal, y si bien la implantación de Programas de Compliance siguiendo las directrices de la Norma UNE 19601 no conlleva por sí sola la exoneración o atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, sin duda  constituye un factor clave para acreditar el comportamiento diligente de las organizaciones en la prevención y detección de conductas delictivas a través del apoyo e impulso a una cultura ética y de cumplimiento.

En palabras del Presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en relación a la Norma UNE 19601, “Es una certificación reconocida y de prestigio; es un sello prepericial de que se ha cumplido. En caso de poseerla, yo cambiaría la carga de la prueba. Quien discrepe será quien deba probar que la empresa no actuó correctamente”.

Hasta finales del pasado mes de julio las organizaciones que pretendían certificar su Sistema de Gestión de Compliance Penal en la Norma UNE 19601 no podían contratar con entidades certificadoras que pudiesen acreditar que en su estructura y actuación se siguieran pautas internacionalmente admitidas, pues simplemente estas no existían.

Ante esta falta de garantías la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) aprobó el Esquema de Acreditación para las organizaciones que quieran certificar los sistemas de prevención de delitos de las empresas de acuerdo con la Norma UNE 19601. A partir del momento en el que una entidad certificadora considere que cumple con los requisitos del Esquema podrá solicitar su solicitud de Acreditación ante la Enac. Hasta la fecha en la que existan entidades acreditadas existe un procedimiento que recoge como convertir en certificados acreditados los emitidos antes de la obtención de la acreditación por parte de la entidad certificadora.

Desde Maldonado Pascual & Asociados les ofrecemos nuestra experiencia, equipo de profesionales, metodologías y aplicación informática RPPJ para implantar eficazmente su Sistemas de Gestión de Compliance Penal conforme a la Norma UNE 19601 con la absoluta garantía de, a través de las diferentes entidades certificadas, obtener una ulterior certificación en la precitada norma.

 

Enrique Herrero Gutiérrez

Abogado.

Si desea ampliar información de nuestros servicios puede contactar con nosotros. enrique.herrero@maldonadopascual.es