Información gratuita e inscripciones en el 900 104 578

Seminario: Últimas Novedades en Segunda Oportunidad

Formulario de inscripción al seminario ‘ÚLTIMAS NOVEDADES EN SEGUNDA OPORTUNIDAD’, que presenta Iuris 27 en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y con ESDERE, Escuela Superior de Derecho y Economía, y que tendrá lugar el próximo 11 de Noviembre a las 12:00 en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, en Palacio de Santoña, calle Huertas 13 de Madrid.

Información:

Modalidad: Presencial
Duración: Una hora (exposición y debate)
Fecha y hora: 11 de noviembre de 2021 – 12:00
Lugar: Cámara de Comercio de Madrid. Palacio de Santoña. Calle Huertas 13. Madrid.
Plazo de inscripción: Hasta el 9 de Noviembre de 2021. Plazas limitadas

Presentación:

Iuris 27 – www.iuris.27.com – en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid desarrollará un Seminario en el que se abordarán temas de rigurosa actualidad jurídica en el ámbito del Derecho Concursal, donde tendremos la oportunidad de contar con la participación de Jueces especializados que ofrecerán una visión práctica y real de todas las cuestiones que se planteen relativas a los temas que se indican a continuación. Iuris 27 organiza este seminario en colaboración con ESDERE, Escuela Superior de Derecho y Economía.

Por todos es sabido que la pandemia por COVID-19 ha supuesto una grave problemática a la economía de todo el país, provocando que muchos personas físicas y jurídicas se encuentren con una situación económica ciertamente  compleja. En este contexto, determinadas figuras jurídicas toman un papel protagonista, pues pueden resultar  fundamentales para ayudar a recuperar una situación económica adversa y posicionarse de nuevo en el tráfico jurídico mercantil de forma eficaz y competitiva.

El objetivo principal de este Seminario dirigido a empresarios y autónomos es que expertos en Derecho Mercantil ofrezcan a los participantes una información práctica sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal, el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) y el Concurso Consecutivo.

Programa:

1. Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal.
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sacado a trámite de audiencia pública el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal.

El Anteproyecto trata de normalizar el papel del concurso a fin de que se constituya como un instrumento al servicio de la viabilidad de las empresas y no solo como fórmula para su liquidación cuando entran en dificultades. La reforma profundiza en la línea de la simplificación, agilización y abaratamiento del proceso de concurso.

2. Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
El BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) es, probablemente, la novedad más relevante introducida por la Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de un mecanismo legal que permite a los particulares, autónomos o empresarios de buena fe cancelar sus deudas en caso de estar en situaciones de sobreendeudamiento.

El Anteproyecto de Ley Concursal afectará también a esta figura, pues contiene una reforma integral del instituto preconcursal. Así, de mantenerse el texto actual, para acceder al BEPI se contemplan nuevas vías que superan las establecidas por la Ley de Segunda Oportunidad.

Asimismo, el BEPI sigue suscitando cierta polémica en relación con los créditos que se pueden cancelar. En la actualidad no se permite la cancelación de las deudas públicas (véase Hacienda o la Seguridad Social). No obstante ello, en la práctica algunos Juzgados están aplicando una cancelación total de las deudas, con independencia de su origen.

Esta controversia y otras controversias siguen sin resolverse en el actual texto del Anteproyecto, por lo que serán objeto de un análisis específico.

3. Concurso consecutivo.
El concurso consecutivo que debe declararse cuando no se consigue el acuerdo extrajudicial de pagos, una vez iniciado el procedimiento; o cuando, una vez aprobado éste, el deudor no es capaz de cumplirlo; o cuando fracasa un acuerdo de refinanciación. Toma un papel relevante cuando la Ley de Segunda Oportunidad lo convierte en la fase que sigue al BEPI cuando éste no prospera.

Ponentes:

– Don Manuel Ruiz de Lara. Magistrado Titular del Juzgado Mercantil N.º 11 de Madrid.
– Doña Amagoia Serrano Barrientos. Magistrada Titular del Juzgado Mercantil Nº.1 de Madrid.
– Doña Cristina Muñoz Pérez. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia N.º 5 de Benidorm.

Moderador:

Don Víctor Maldonado Martín. Abogado. Socio – Director de Iuris 27. Director de ESDERE. Escuela Superior de Derecho y Economía.