Información gratuita e inscripciones en el 900 104 578

Ley Concursal

Curso de Especialización en Ley Concursal

Las enseñanzas que serán impartidas en el Curso de Especialización en Ley Concursal tienen por objeto lograr que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional de la ocupación de Administrador Concursal.

A nadie escapa que la crisis económica que estamos viviendo va a provocar un notable auge en el número de concursos presentados. Salvar a cientos de empresas viables y miles de puestos de trabajo requiere de los mejores profesionales; abogados y economistas especializados en la preparación de medidas estratégicas individualizadas.

La presente formación ofertada por la Escuela de Derecho y Economía va más allá del análisis de una legislación como la concursal, que desde su aprobación en 2003 hasta la reciente aprobación del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, ha sufrido multitud de reformas.

Por todos es conocido que se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal en base a la necesidad de transponer la Directiva Comunitaria 2019/1023 del Parlamento Europeo sobre marcos de reestructuración temprana y exoneración de pasivos, estando prevista modificaciones relevantes y sustanciales, algunas de las cuales están directamente relacionados con las materias que hoy nos ocupan.

Esta directiva comunitaria que se aprobó en el año 2019 ha cobrado con la pandemia del COVID especial protagonismo y relevancia. Siendo compleja la armonización del derecho concursal en todos los países de la Unión Europea la Directiva viene a establecer marcos preventivos previos, así como medidas para mejorar la eficacia y la eficiencia de los procedimientos concursales.

Así las cosas, en breve se producirá una nueva reforma de la Ley Concursal, que será de gran calado, creando nuevos institutos preconcursales, así como novedosos procedimientos e instrumentos tanto para personas jurídicas como para personas físicas que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.

El Programa que vamos a desarrollar se adaptará a la profunda reforma de la Ley Concursal persiguiendo ofrecer el desarrollo de unos contenidos actualizados a la misma, con un excepcional Claustro de Profesores que conseguirán la preparación de los mejores profesionales en materia Concursal, para lograr hacer realidad el principal deseo de nuestros empresarios y autónomos, salvar su negocio y continuar con su actividad profesional.

Destinatarios

El presente curso está dirigido a abogados, economistas, peritos mercantiles y auditores de cuentas.

También pueden acceder al curso los profesionales del sector de la Asesoría Fiscal y Jurídica de empresas, así como los postgraduados que quieran iniciarse en el asesoramiento en materia concursal

Programa Formativo

El Programa formativo del Curso de Especialización en Ley Concursal, se estructura en las
siguientes unidades:

1. De la declaración de concurso: Legitimación y competencia
2. De la declaración de concurso: Solicitud, procedimiento y resolución
3. Efectos de la declaración de concurso
4. Determinación de las masas del concurso
5. La Administración Concursal
6. Soluciones del Concurso I: Convenio y Liquidación Concursal
7. Conclusión y reapertura del Concurso
8. La Calificación del concurso
9. El concurso de las personas físicas: La segunda oportunidad
10. Normas procesales del Concurso
11. Acuerdos de refinanciación y transposición de la Directiva UE 2019/1023 sobre reestructuración preventiva.
12. La venta de la unidad productiva en el seno de un procedimiento concursal.
13. Responsabilidad de administradores
14. Aspectos laborales de la Administración Concursal. Expedientes de Regulación de Empleo.

Ejercicios prácticos

Los alumnos desarrollarán una serie de ejercicios prácticos que irán siendo evaluados y supervisados por los tutores del curso a lo largo del desarrollo teórico.
Se realizarán actividades prácticas para favorecer el proceso de asimilación a la vez que posibilitará el seguimiento de adquisición de habilidades y técnicas.

Este programa es provisional, estando sujeto a las modificaciones de la próxima Reforma de la Ley Concursal

Don Manuel Ruiz De Lara. Director del Curso de Especialización en Ley Concursal. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba.  Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Loyola de Andalucía.

Trayectoria profesional 

  • Ingreso en la Escuela Judicial en 2007. 
  • Juez en prácticas del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca. (2008)
  • Juez en prácticas del Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca. (2009)
  • Juez en prácticas del Juzgado de Violencia de Género de Vitoria Gasteiz. (2009)
  • Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Marchena. (2009-2013)
  • Juez Decano del Partido Judicial de Marchena (2011-2013). 
  • Magistrado Titular del Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona. (2014)
  • Magistrado de refuerzo Juzgados Mercantiles número 4 y 9 de Barcelona. (2014-2015)
  • Magistrado Titular del Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz. (2015)
  • Magistrado Titular del Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona. (2016)
  • Magistrado en Comisión de Servicios en la Sección Décimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona (2017). 
  • Magistrado Titular del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid (Actualidad). 
LEER MÁS

Don Guillermo Fernández García. Docente

Licenciado en Derecho  (Universidad de Deusto). Juez desde  2008 (C.G.P.J.). Magistrado-Juez desde  2016 (C.G.P.J.). Magistrado-Juez especialista en asuntos propios de los Juzgados de lo mercantil (Octava promoción. CGPJ.) desde 2016

Destinos

Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de San Bartolomé de Tirajana (junio de 2010 – enero de 2016). Registro Civil de Las Palmas de Gran Canaria (enero de 2016 – junio de 2016). Juzgado de lo mercantil nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria (8 junio de 2016).

Ponencias impartidas

  • La liquidación concursal con especial referencia a la venta de unidad productiva.(Ilustre Colegio de Economistas de Las Palmas).
  • La impugnación de acuerdos sociales (Ilustre Colegio de Economistas de Las Palmas).
  • La conclusión del concurso. Especial referencia a la conclusión por insuficiencia de masa (art. 176 bis LC)(Ilustre Colegio de Economistas de Las Palmas, 2017).
  • El mecanismo de segunda oportunidad. Especial referencia al acuerdo extrajudicial de pagos. (Jornadas de Derecho Concursal. APACSA. Carmona, marzo de 2018).
  • El derecho de separación del socio por falta de reparto de dividendos (art. 348 bis TRLSC), 10 mayo de 2018 (Ilustre Colegio de Economistas de Las Palmas).
LEER MÁS

Don Raúl García Orejudo. Docente

Magistrado Titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona. (En breve publicaremos el CV completo)

Don Juan Carlos Picazo Menéndez. Docente

Magistrado Titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Madrid. (En breve publicaremos el CV completo)

Don Enrique Herrero Gutiérrez. Coordinador del Curso de Especialización en Ley Concursal

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Administrador y Mediador Concursal. Experto en Ley Concursal por la Universidad de Deusto. Master en Planificación Territorial, Urbanismo y Mercado Inmobiliario por la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía.

Experto en Compliance Penal y Derecho Penal Económico.

Director Áreas Compliance Penal, Concursal, Mercantil, Urbanismo e Inmobiliario en Maldonado & Pascual Asociados.

Don Víctor Maldonado Martín. Docente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Abogado y Administrador Concursal. MBA por IDE. PDG por IESE Business School – Universidad de Navarra-. Experto en Ley Concursal por la Universidad de Deusto.

Socio – Director de Maldonado & Pascual Asociados. Socio – Director de IURIS Soluciones Legales y Jurídicas. Director de ESDERE – Escuela Superior de Derecho y Economía

Experto en Derecho Corporativo, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Concursal, Mercantil y Derecho de la Competencia.

Don Antonio Caballero Otaolaurruchi. Docente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Graduado en Dirección y Creación de Empresas por la Universidad Europea de Madrid. Adscrito al Colegio de Economistas de Madrid. Administrador y Mediador Concursal. Master en Administración Concursal por la Universidad Antonio de Nebrija. AD 1 por el Instituto Internacional San Telmo. Fundador de Caballero Abogados. Socio de Artículo 27 y Socio de IURIS Soluciones Legales y Jurídicas.

Don Felipe García de Pesquera Gago. Docente

Doctor en Derecho. ICADE. Master en Derecho y Nuevas Tecnologías por la Universidad Pablo de Olavide. Consultor de empresas. Profesor Titular de Derecho Mercantil en el Centro de Estudios Cardenal Spínola de la Fundación CEU San Pablo. Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide y Profesor de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios ESIC. Director de GARPES

Metodología y Evaluación

Formación presencial y online.

En su parte presencial, se desarrollará en Madrid y Sevilla en las fechas que se citan (viernes y sábados):
‐ Madrid: Enero: 27 y 28; Febrero: 10, 11, 24 y 25; Marzo: 10, 11, 24 y 25
‐ Sevilla: Enero: 27 y 28; Febrero: 10, 11, 24 y 25; Marzo: 10, 11, 24 y 25

Los horarios en que se impartirán, tanto en Madrid como en Sevilla, las clases presenciales arriba relacionadas serán los siguientes:
Viernes: de 17:30 a 21:30 horas; Sábados: de 09:00 a 14:00 horas

Respecto a la formación online, a  través del Aula Virtual, los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas.

Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías online- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento.

Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual, ESDERE ofrece los servicios de foros, recursos, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.

La evaluación del Curso se desarrollará mediante la resolución de casos prácticos por los alumnos/as. La resolución de casos prácticos deberá entregarse en un plazo determinado, no serán online y serán evaluados por el ponente correspondiente.

Como herramienta de ayuda, en cada Capítulo el alumno/a tiene a disposición una prueba de autoevaluación, de carácter voluntario y sin efecto de control, y que permitirá al alumno chequear su asimilación de los contenidos y, en su caso, incidir en los puntos que considere necesarios. Esta autoevaluación por capítulo  consiste en una serie de preguntas tipo test con 3 ó 4 opciones posibles de respuestas de las cuales únicamente una de ellas es la opción correcta. Estas pruebas son corregidas online y en tiempo real, y el resultado de las mismas queda archivado en el expediente de cada alumno/a para su posterior consulta por el propio alumno.

 

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene la siguiente titulación: Curso de Especialización en Ley Concursal expedido por ESDERE – Escuela Superior de Derecho y Economía.

Duración

375 horas

Desde enero a marzo de 2023

Plazo de matrícula

Hasta el 20 de enero de 2023

Importe del curso y forma de pago

Solicite información sobre el precio del curso en este enlace