Compliance (Online)

COMPLIANCE

Curso de Experto en Compliance Penal

La reciente reforma del Código Penal llevada a cabo con ocasión de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, ha conllevado la aparición de una herramienta técnica que sin duda va a permitir incrementar la eficacia del proceso penal.

En concreto la modificación del artículo 31 bis del Código Penal ha dado lugar a cuatro nuevos preceptos que definen dos títulos de imputación, delimitan aquellas personas jurídicas a las que resulta de aplicación estas disposiciones, establecen los criterios de exención de responsabilidad y las circunstancias atenuantes, imponiendo como condición la implantación de modelos de organización y gestión en los que se contemplen medidas de vigilancia y control para la prevención de delitos (programas de “compliance”), identificando por último cuáles son los requisitos que deben cumplir tales modelos.

Si bien con anterioridad a la entrada en vigor de esta reforma del Código Penal que tuvo lugar el pasado 1 de julio de 2015 la figura del Compliance Penal o Director de Cumplimiento Normativo estaba adquiriendo cada día mayor protagonismo, es a partir de esta fecha cuando su alcance se sitúa en contextos hasta entonces desconocidos.

La obligatoriedad existente para todas las empresas que no sean de reducidas dimensiones de ejecutar un programa de prevención o Compliance se está convirtiendo en una cuestión prioritaria para las mismas, que deben decidir acerca del perfil de las personas que deben asumir ese rol, así como de las herramientas de control que han de poner a su disposición.

En esta elección el conocimiento jurídico se presenta por tanto como un factor fundamental para el desarrollo eficiente de este mandato, por lo que resulta necesario contar con un asesoramiento experto en esta materia, ya sea proporcionado por los recursos propios de la empresa o por medio de la externalización.

Como segundo factor determinante nos encontramos con el perfecto conocimiento del sector en el que se opera, ya que es el único medio que permite definir con garantías los elementos de riesgo existentes.

Por último y no menos importante que los dos anteriores, el tercer factor que debe abordarse para la toma de esta decisión es la independencia bajo la cual debe desarrollar su trabajo el órgano de prevención de delitos.

Esta tendencia legislativa que estamos contemplando traducida en la necesidad de implantar controles para luchar contra la comisión de delitos, va a situar a un importante número de profesionales frente al reto de ayudar a las empresas a adoptar nuevos métodos de trabajo, surgiendo una gran oportunidad profesional para abogados, auditores, consultores para trabajar en Compliance.

Descripción

El curso de Experto en Compliance Penal, de la Escuela del Derecho y Economía le ofrece una formación especializada que le permitirá instruir a los empleados de su empresa o a sus propios clientes, a que estos conozcan las responsabilidades penales a las que pueden enfrentarse, ante el trascendental hecho de que la sociedad esté expuesta a la comisión de más de treinta delitos distintos y ser condenada a duras penas por ello. Le permitirá igualmente adquirir los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de un nuevo perfil profesional como es el de Compliance Penal.

¿Por qué del curso?

  • Porque nos encontramos ante una materia cada vez más demandada, una disciplina innovadora, una profesión en crecimiento que va a exigir un alto nivel de profesionalización.
  • Que las empresas cuenten con un Programa de Compliance eficaz, supone un eximente o, al menos un atenuante de la Responsabilidad Penal que se le pueda imputar; por tanto su adopción se hace imprescindible para las empresas.
  • Porque permitirá a los profesionales  brindar una mejor atención a sus clientes al tiempo que profundizar en el conocimiento de áreas relacionadas con el servicio prestado.
  • Porque los textos han sido realizados a medida y en consonancia con  las exigencias de la normativa reguladora de la materia, aportando la máxima experiencia de la práctica habitual de las empresas que ya cuentan con una Unidad de Compliance.
  • Porque es un curso eminentemente práctico e interactivo en cuyo desarrollo los alumnos accederán a una visión del derecho práctica y altamente cualificada.

El Programa pretende proporcionar a los alumnos una visión completa de las diferentes materias que, en el ámbito del Compliance, se exigen sean  asumidas por las empresas.

Objetivos Generales

  • Permitir la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar la función de Compliance Officer.
  • Situar al alumno en disposición de establecer las líneas estratégicas para el diseño e implantación de un Sistema de Gestión para la Prevención de delitos.
  • Facilitar la identificación, evaluación y análisis de los riesgos penales para la Persona Jurídica.
  • Dotar al alumno de las herramientas necesarias para la elaboración de procedimientos y medidas para la prevención y detección de delitos, reduciendo los riesgos potenciales identificados.

Objetivos Específicos

  • Conocer la nueva regulación introducida por el Código Penal sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
  • Identificar en qué situaciones y bajo qué circunstancias se puede incurrir en  Responsabilidades Penales por parte de las Personas Jurídicas y bajo la acreditación de qué circunstancias estas pueden quedar eximidas o atenuadas.
  • Identificar las penas con las que el actual Código Penal castiga los ilícitos cometidos por las Personas Jurídicas.
  • Describir la figura del Compliance Penal, sus funciones y áreas de responsabilidad.

Destinatarios

  • Abogados, economistas, auditores y otros profesionales con experiencia profesional de al menos dos años.
  • Postgraduados.

Programa Formativo

Bloque I

Módulo 1. Introducción a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

  1. Introducción
  2. Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: origen y evolución
  3. Delitos que pueden cometer las Personas Jurídicas
  4. Consecuencias jurídicas de los delitos cometidos por las Personas Jurídicas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Las penas y las reglas para su determinación. Otras consecuencias. Prescripción.

Módulo 2. Imposición de penas a las Personas Jurídicas

  1. Multas
  2. Suspensión de las actividades
  3. Prohibición de realizar las actividades en cuyo ejercicio se cometió, favoreció o encubrió el delito
  4. Clausura de locales y establecimientos
  5. Inhabilitación administrativa
  6. Intervención judicial
  7. Disolución de la Persona Jurídica
  8. Medidas cautelares
  9. Aplicación de las penas

Módulo 3. Compliance Penal/Controller Jurídico

  1. Origen, evolución y expansión de la función de Compliance
  2. Funciones de Compliance y áreas de responsabilidad
  3. Perfil,  requisitos y habilidades de un Compliance Penal

Módulo 4. Diseño de un Sistema de Compliance

  1. Creación y mantenimiento de un Sistema de Compliance
  2. Políticas y procedimientos de Compliance
  3. Evaluación del riesgo de Compliance
  4. Diseño y ejecución de los controles
  5. Tipos de controles según riesgos detectados
  6. Gestión de incidencias e incumplimientos
  7. Formación y concienciación de los empleados
  8. Elaboración de informes del Compliance Penal

Módulo 5. Gestión del riesgo de Compliance

  1. Definición de riesgo de Compliance
  2. Identificación de los riesgos de Compliance
  3. Análisis y evaluación de los riesgos
  4. Análisis y evaluación de los controles
  5. Controles adicionales

Módulo 6. Investigación y aplicación de medidas disciplinarias

  1. Actuaciones susceptibles de investigación
  2. Procedimientos preventivos para evitar situaciones de riesgos
  3. Procedimientos para la detección de actuaciones sospechosas
  4. Canales internos de denuncia
  5. Apertura de investigaciones internas
  6. Adopción de medidas disciplinarias
  7. Relación con clientes y agentes externos

Bloque II

Se planteará la realización de diferentes supuestos prácticos que permitirán adquirir los conocimientos necesarios para el diseño e implantación de un Programa de Compliance Penal. Para ello se solicitará al alumno que responda entre otras a las siguientes cuestiones:

  • Identificar las actividades en cuyo ámbito pueden ser cometidos los delitos que deben prevenirse
  • Definir los protocolos y procedimientos  necesarios para evitar la comisión de conductas irregulares o hechos delictivos
  • Implementar y evidenciar documentalmente la aplicación eficaz de las medidas de control definidas
  • Propuesta de un plan de reacción ante la detección de comportamientos delictivos o corruptos

Evaluación

La evaluación del curso consistirá en la realización de un cuestionario tipo test al finalizar el Bloque I y la resolución de una prueba práctica a la finalización del Bloque II.

Consejo Académico

Director del Curso:

Enrique Herrero Gutiérrez

Licenciado de Derecho por la Universidad de Sevilla. Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Abogado Penalista. Director de Estudios del Curso de «Experto en Compliance Penal» de ESDERE. Administrador y Mediador Concursal. Experto en Ley Concursal por la Universidad de Deusto. Director de los Cursos de “Experto en Mediación Concursal”, “Experto en Mediación Civil y Mercantil” y  ‘Experto en Refinanciación y Reestructuración de Deudas’ de ESMAC – Escuela de Mediación y Administración Concursal-. Master en Planificación Territorial, Urbanismo y Mercado Inmobiliario por la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía.

Asesor del Programa:

Víctor Moreno Catena

Catedrático de Derecho Procesal desde 1983, actualmente en la Universidad Carlos III. Ejerce la abogacía a partir de 1997 y ha sido designado árbitro por la Cámara de Comercio de París y por el Colegio de Abogados de Madrid.

Coordinador del Curso:

Víctor Maldonado Martín

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.  Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Abogado. Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Administrador y Mediador Concursal. MBA por IDE. PDG por IESE Business School – Universidad de Navarra-. Experto en Ley Concursal por la Universidad de Deusto. Miembro de la Asociación Española para la Defensa de la Competencia. Socio – Director de Maldonado & Pascual Asociados. Socio – Director de IURIS Soluciones Legales y Jurídicas. Consejero – Secretario del Instituto Español de Mediación y Administración Concursal Siglo XXI. Profesor de Programas de Postgrado de la Universidad de Alcalá. Director de ESMAC – Escuela Superior de Mediación y Administración Concursal. Director de ESDERE – Escuela Superior de Derecho y Economía –. Autor de numerosas publicaciones en Programas de Gestión Empresarial y Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Profesorado

Enrique Herrero Gutiérrez

Licenciado de Derecho por la Universidad de Sevilla. Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Abogado Penalista. Director de Estudios del Curso de «Experto en Compliance Penal» de ESDERE. Administrador y Mediador Concursal. Experto en Ley Concursal por la Universidad de Deusto. Director de los Cursos de “Experto en Mediación Concursal”, “Experto en Mediación Civil y Mercantil” y  ‘Experto en Refinanciación y Reestructuración de Deudas’ de ESMAC – Escuela de Mediación y Administración Concursal-. Master en Planificación Territorial, Urbanismo y Mercado Inmobiliario por la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía.

Víctor Moreno Catena

Catedrático de Derecho Procesal desde 1983, actualmente en la Universidad Carlos III. Ejerce la abogacía a partir de 1997 y ha sido designado árbitro por la Cámara de Comercio de París y por el Colegio de Abogados de Madrid.

Víctor Maldonado Martín

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.  Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Abogado. Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Administrador y Mediador Concursal. MBA por IDE. PDG por IESE Business School – Universidad de Navarra-. Experto en Ley Concursal por la Universidad de Deusto. Miembro de la Asociación Española para la Defensa de la Competencia. Socio – Director de Maldonado & Pascual Asociados. Socio – Director de IURIS Soluciones Legales y Jurídicas. Consejero – Secretario del Instituto Español de Mediación y Administración Concursal Siglo XXI. Profesor de Programas de Postgrado de la Universidad de Alcalá. Director de ESMAC – Escuela Superior de Mediación y Administración Concursal. Director de ESDERE – Escuela Superior de Derecho y Economía –. Autor de numerosas publicaciones en Programas de Gestión Empresarial y Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Manuel Barbancho Moriana

Director del Área de Nuevas Tecnologías de ESDERE – Escuela Superior de Derecho y Economía –. Experto en implantación de Sistemas de Compliance Penal. Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Cataluña. Microsoft Certified Professional. EUCIP Certified. Examinador acreditado Pearson Vue. Co-Director de programas de postgrado de la Universidad de Alcalá.

Francisco Rodriguez Martín. 

Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, especialidad Organización. Adscrito al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Profesor de Diseño e Implantación de RPPJ/e-Compliance Penal en Sistemas Organizativos y Procedimientos. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Project Management Professional.

Luis Rodriguez Moyano. 

Licenciado en Económicas por la Universidad de Sevilla. Experto en Dirección Económico Financiera. Profesor de Diseño e Implantación de RRPPJ/e-Compliance Penal en Delitos Económicos. Coordinador de Programas de Postgrado de la Universidad de Alcalá.

Duración y fechas de realización

Online: 250 horas
Inicio del curso: 23 de Diciembre de 2019
Fin del curso: 24 de Abril de 2020

Precio

Precio del curso: 1500€
Fraccionamiento del pago: Matrícula 600€ y tres pagos de 300€ cada uno

Título

Se entregará el Título de Experto en Compliance Penal a aquellos alumnos que superen las pruebas de evaluación –tipo Test y resolución de casos prácticos–.

Inscripción y matriculación

El plazo de matriculación para la próxima edición del curso finalizará 48 horas antes del inicio del mismo.