Información gratuita e inscripciones en el 900 104 578

Refinanciación y Reestructuraciones Mercantiles y Laborales

Curso de Especialización en Refinanciación y Reestructuraciones Mercantiles y Laborales

El presente Curso de Especialización en Refinanciación y Reestructuraciones Mercantiles y Laborales tiene por objeto, formar a un colectivo de profesionales cuya presencia resultará absolutamente indispensable en el actual escenario de crisis económica, tanto para la gran mayoría de Pymes y autónomos, como para un importante número de grandes empresas.

La cultura empresarial europea desde hace bastante tiempo venía llamando la atención a las empresas y profesionales de nuestro país sobre la necesidad de incorporar a sus estrategias de negocio los llamados “Marcos de Reestructuración Preventiva”; herramientas de alerta temprana, cuyo objetivo se centra en impedir la insolvencia y garantizar la viabilidad de los negocios.

En la actualidad, esta recomendación debe ser puesta en marcha de forma inmediata, aunque como resultado de la desatención de la misma, ha de hacerse desde la vertiente de la reacción, no de la prevención.

El conocimiento y dominio de las diferentes vías y medidas aplicables para la resolución de los problemas de insolvencia de las empresas a través de la refinanciación y reestructuración de sus créditos, se presenta en la actualidad como un elemento crucial en el presente de multitud de empresas.

En dichos Marcos de Reestructuración, la figura del Preconcurso de acreedores apoyada en la consecución de acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas se convertirá sin duda para todas aquellas empresas con dificultades económicas, en la única solución frente a la más que segura liquidación a la que se verían abocadas tras la aplicación de las clásicas medidas de quitas y esperas, que en modo alguno resultarán aceptadas por empresas acreedoras, que en su gran mayoría se encuentran en idéntico escenario que el deudor.

Destinatarios

El presente curso está dirigido tanto a administradores y mediadores concursales ya ejercientes, como a abogados, economistas y profesionales del sector de la Asesoría Fiscal y Jurídica de empresas y a directivos o responsables de departamentos financieros de todo tipo de empresas.

Programa Formativo

El Programa formativo del Curso de Especialización en Reestructuraciones, se estructura en las siguientes unidades:

  • Antecedentes. La regulación de las refinanciaciones en la Ley Concursal
  • Los acuerdos de refinanciación. Transposición de la Directiva UE 2019/1023 sobre reestructuración preventiva. La figura del experto en reestructuraciones, estatuto y régimen especial.
  • Operaciones complejas de fusión, escisión, total y parcial y segregaciones.
  • Los planes de reestructuración. Créditos y contratos afectados, créditos de derecho público, reglas y cómputos de créditos, efectos singulares sobre los contratos, formación y clases de créditos.
  • Aprobación y homologación de los planes de reestructuración: presupuestos, requisitos, procedimientos, impugnaciones, efectos de la sentencia y protección en caso de concurso.
  • Las entidades financieras en los procesos de refinanciación. Estructuración de paquetes de garantías por naturaleza de activos. Las daciones en pago y otras formas de extinción de obligaciones.
  • La venta de la unidad productiva en el seno de un procedimiento concursal
  • El interés social y los deberes de lealtad de los administradores en las reestructuraciones.
  • Perspectiva financiera, fiscal y laboral en las refinanciaciones.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Los alumnos realizarán una serie de ejercicios prácticos que irán siendo evaluados y supervisados por los tutores del curso a lo largo del desarrollo teórico. Se realizarán actividades prácticas para favorecer el proceso de asimilación a la vez que posibilitará el seguimiento de adquisición de habilidades y técnicas

Este programa es provisional, estando sujeto a las modificaciones de la próxima Reforma de la Ley Concursal

Don Enrique Herrero Gutiérrez. Director del Curso de Especialización en Refinanciación y Reestructuraciones Mercantiles y Laborales

Licenciado de Derecho por la Universidad de Sevilla. Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Administrador y Mediador Concursal. Experto en Ley Concursal por la Universidad de Deusto. Master en Planificación Territorial, Urbanismo y Mercado Inmobiliario por la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía.

Experto en Compliance Penal y Derecho Penal Económico.

Director Áreas Compliance Penal, Concursal, Mercantil, Urbanismo e Inmobiliario en Maldonado & Pascual Asociados.

Don Víctor Maldonado. Docente

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.  Adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Abogado y Administrador Concursal. MBA por IDE. PDG por IESE Business School – Universidad de Navarra-. Experto en Ley Concursal por la Universidad de Deusto.

Socio – Director de Maldonado & Pascual Asociados. Socio – Director de IURIS Soluciones Legales y Jurídicas. Director de ESDERE – Escuela Superior de Derecho y Economía

Experto en Derecho Corporativo, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Concursal, Mercantil y Derecho de la Competencia.

Don Felipe García de Pesquera Gago. Docente

Doctor en Derecho. ICADE. Master en Derecho y Nuevas Tecnologías por la Universidad Pablo de Olavide. Consultor de empresas. Profesor Titular de Derecho Mercantil en el Centro de Estudios Cardenal Spínola de la Fundación CEU San Pablo. Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide y Profesor de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios ESIC. Director de GARPES

 Don Luis Rodríguez Moyano.  Director de Estudios

Licenciado en Económicas. Experto en Dirección Económico Financiera. Director Proyectos de Implantación de Programas de Prevención de Riesgos Penales Maldonado & Pascual Asociados. Coordinador de Programas de Postgrado de la Universidad de Alcalá.

Metodología y Evaluación

Formación presencial y online.

En su parte presencial, se desarrollará en Madrid y Sevilla en las fechas que se citan (viernes y sábados):
‐ Madrid: Enero: 20 y 21; Febrero: 3, 4, 17 y 18; Marzo: 3, 4, 17 y 18
‐ Sevilla: Enero: 20 y 21; Febrero: 3, 4, 17 y 18; Marzo: 3, 4, 17 y 18

Los horarios en que se impartirán, tanto en Madrid como en Sevilla, las clases presenciales arriba relacionadas serán los siguientes:
Viernes: de 17:30 a 21:30 horas; Sábados: de 09:00 a 14:00 horas

Respecto a la formación online, a  través del Aula Virtual, los alumnos dispondrán de los contenidos del Curso distribuidos en módulos/bloques y organizados como unidades didácticas.

Los alumnos contarán de forma individualizada con una línea tutorial abierta -tutorías on line- durante el desarrollo del programa para su orientación y seguimiento.

Asimismo y mediante el acceso al Aula Virtual, ESDERE ofrece los servicios de foros, recursos, autoevaluaciones, consulta de dudas, orientaciones, etc. que posibilitan y complementan las alternativas que este modelo de formación demanda.

Los alumnos dispondrán de casos prácticos para su estudio.

La evaluación del curso consistirá en una prueba final de evaluación – tipo Test y en la resolución de los casos prácticos mencionados.

 

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene la siguiente titulación: Curso de Especialización en Refinanciación y Reestructuraciones Mercantiles y Laborales expedido por ESDERE – Escuela Superior de Derecho y Economía.

Duración

250 horas

Desde enero a marzo de 2023

Plazo de matrícula

Hasta el 15 de enero de 2023

Importe del curso y forma de pago

Solicite información sobre el precio del curso en este enlace